Tras la escucha activa a las empresas y sus profesionales de RR. HH., en Auzentic recogemos su continua inquietud por seguir impulsando dentro de las organizaciones la cultura digital, así como la filosofía Agile y el trabajo en un entorno de diversidad e inclusión. Gran número de empresas ya realizan programas de transformación a través de procesos de mentoring y actualmente están implantando programas de down-up, más conocidos como “Reverse Mentoring”, que estamos realizando desde nuestro departamento de diversidad gestionado por Andrea García.

Cada vez son más las empresas que optan por el Reverse Mentoring, una práctica en la que un mentor más joven, de una edad comprendida aproximadamente entre los 22 y 35 años, acerca al mentee más senior a la forma de trabajar en nuevos entornos digitales que se están imponiendo en las organizaciones. Esta metodología de Reverse Mentoring permite dar respuesta a las palancas de cambio de una organización que debe funcionar como una Startup sin serlo, adaptándose a la nueva era digital en el entorno VUCA del que formamos parte.

El objetivo fundamental del Reverse Mentoring es que la cultura digital y nuevas formas de trabajar se expandan por la organización.

Cuando hablamos de Reverse Mentoring, nos referimos a dos tipos:

El Reverse Mentoring interno: aquel que realizan personas con perfiles digitales dentro de la propia organización. Normalmente suele tratarse de jóvenes millenials y generación Z.

El Reverse Mentoring externo: son personas externas a la organización, jóvenes millenials y generación Z, que tienen un profundo conocimiento en el uso de herramientas digitales y saben cómo aterrizar este know-how, llevándolo a la práctica en acciones concretas dentro de las organizaciones.

¿Por qué elegimos a Mentores millennial y generación Z (MMZ) para realizar Mentoring en procesos de transformación tecnológica y digital?

  • Estos jóvenes han crecido con el proceso de cambio tecnológico y la digitalización. Ofrecen a los mentees más veteranos un enfoque actualizado y pragmático, en concordancia con los nuevos escenarios profesionales.
  • Suelen ser las generaciones más jóvenes las que tienen el conocimiento y están habituadas a aplicarlo en su entorno laboral, académico y personal. Se manejan de manera natural, con seguridad y soltura en entornos digitales.
  • Además de compartir sus conocimientos técnicos con sus mentees más senior, los MMZ les mostrarán competencias y habilidades propias de su generación. Entre otras, suelen ser personas que rompen con mayor frecuencia el status quo y que piensan de manera diferente sobre cómo se pueden abordar los temas dentro de una organización.

De qué manera ayuda el Reverse Mentoring a las organizaciones?

  • En las organizaciones hay un gran número de profesionales que necesitan adaptarse a los nuevos entornos digitales. Esto se debe a que todavía no cuentan con un conocimiento profundo, la experiencia o el tiempo para aplicar la tecnología y digitalización en su trabajo. Conocer y aplicar ésta con el acompañamiento de una persona que sí tenga el conocimiento y la experiencia les ahorrará tiempo en sus procesos, les mantendrá actualizados y les permitirá aportar valor añadido en su área y en su compañía.
  • En un plano más amplio, las empresas que utilizan el Reverse Mentoring se vuelven más competitivas de cara a terceras. No habrá nada que temer a aquellas empresas nacidas en la era digital, pues se dispondrá de empleados igualmente preparados para estos cambios y con una mente abierta a la innovación y a la diversidad.
  • La motivación de los mentees aumenta, pues se ven incluidos en las nuevas tendencias, y no al margen de ellas como es frecuente. El rendimiento de los empleados que entienden lo que sucede a su alrededor también aumenta de manera inmediata, lo cual continúa enriqueciendo su motivación y curiosidad.
  • Es probable que gracias al Reverse Mentoring se acerquen aún más las figuras de los altos directivos y los jóvenes, siendo ambas partes conscientes de las perspectivas del otro y decidiendo colaborar de forma espontánea en tareas, generando sinergias. Se trata por tanto de un círculo virtuoso.
  • Desde una perspectiva global, la fidelidad de los empleados a la empresa aumenta con las prácticas de Reverse Mentoring al sentirse valorados y comprobar que la empresa apuesta por ellos y su evolución personal y profesional.

La revista El Economista en un artículo publicado el pasado día 11 de abril del 2018, plantea lo siguiente:

“¿Por qué las compañías están cada vez más interesadas en el Reverse Mentoring? La respuesta es muy simple: tienen prisa. Hay una gran urgencia por conocer las nuevas funcionalidades, aplicaciones y dispositivos tecnológicos. Necesitan integrar cuanto antes todas esas novedades de forma transversal a lo largo y ancho de la compañía si no quieren perder competitividad. Y en ese proceso de adaptación exprés, los más jóvenes tienen mucho que decir. Ellos son la puerta de entrada de los nuevos modelos generados por la transformación digital de la sociedad, y también los principales evangelizadores de sus ventajas”.

¿Qué temáticas se trabajan en el Reverse Mentoring?

En el plano técnico, las temáticas más demandadas en el Reverse Mentoring y trabajamos desde Auzentic con nuestros clientes son:

  1. La aplicación de Metodologías de Innovación así como métodos Lean y Agile.
  2. Tecnologías como Blockchain, Criptomonedas, BigData, Realidad Virtual, Inteligencia artificial y Machine Learning.
  3. Herramientas como Google Drive, Google Hangouts, Zoom, Herramientas de formación online (MOOCs).
  4. Desarrollo de la Marca personal, uso de redes sociales (Linkedin, Twitter, Instagram. Facebook para empresas), la creación de un Blog personal, la mejora del SEM y SEO de una página web.
  5. Y por último, la introducción de prácticas como la Inclusión, la Conciliación vida laboral y familiar, nuevas prácticas de Vida Sana y Sostenibilidad. Todas ellas resultan enriquecedoras para la cultura corporativa.

En cuanto a habilidades personales, en un proceso de Reverse Mentoring se desarrolla:

  1. la seguridad para utilizar herramientas tecnológicas,
  2. el sentido de urgencia siendo ágil,
  3. la capacidad de trabajar en un entorno diverso con perfiles y roles complementarios,
  4. se eliminan los miedos, se identifican los prejuicios y se suprimen para favorecer la comunicación e innovación,
  5. se mejora la comunicación del mentee con perfiles más juniors,
  6. se gestiona adecuadamente a las generaciones más jóvenes y se atrae más fácilmente el talento a la organización.

¿Cómo se selecciona al Mentor MMZ?

El profesional que actúa como mentor en el programa pasa por un proceso de selección exhaustivo y exigente realizado por expertos en selección y evaluación. El potencial Mentor debe demostrar su formación, la experiencia en la temática a trabajar con su mentee y sus competencias personales, entre las que destaca su inteligencia emocional, su orientación a las personas y a los resultados, así como sus habilidades de Comunicación.

Mónica Torrijos y Andrea García